jueves, 8 de diciembre de 2016

Subida al Pico Mondalindo (1831 metros)


El pasado 6 de diciembre, algo avergonzados por la escasa actividad montañera que el grupo ha desarrollado este año, nos animamos a ascender el pico Mondalindo. Este pico nos llamó la atención en una salida anterior (ver La Cabrera), en la que decidimos que era una montaña interesante para futuras salidas. El momento había llegado.
Iñigo, nuestro cartógrafo oficial, eligió entre las diferentes opciones una ruta circular, con inicio y final en el aparcamiento situado al lado del campo de fútbol de Bustarviejo (altitud aprox., 1260 m), a la salida del pueblo en dirección a Miraflores de la Sierra. El recorrido tiene una longitud total cercana a los 13 km, y el tiempo estimado de caminata era de 4-5 horas, en función del ritmo de marcha.


Tras dejar los coches en el aparcamiento y cruzar la carretera, tomamos una cómoda pista donde inmediatamente nos encontramos con un panel informativo (asombrosamente intacto) sobre las Minas de Plata de Bustarviejo, activas desde el siglo XV hasta finales del siglo XIX. La pista nos llevó faldeando la montaña hasta las primeras cuestas que, siguiendo por el Arroyo del Valle, nos llevarán hasta los restos de la mina, entre ellas la Torre del Indiano. Existe un proyecto de crear un espacio educativo sobre la mina que esperamos se lleve a cabo en un futuro cercano. De momento, existen unos paneles informativos, muy didácticos, que aportan información variada y muy interesante sobre la mina y la actividad que se desarrolló en ella.
Después una breve visita por los alrededores de la mina (bocamina, máquinas trituradoras, escombreras..) retomamos la ascensión siguiendo el sendero que serpentea paralelo al arroyo.
El camino asciende rápidamente hasta alcanzar el collado donde podemos ver el magnífico panorama del lado norte del macizo, que con el valle del Lozoya a nuestros pies alcanza hasta el puerto de Somosierra, peña Cebollera, pico del Lobo, etc. Desde el collado también se ve nuestro objetivo, el Mondalindo, así como el camino que, siguiendo la divisoria, nos llevará cómodamente hasta él. Las vistas, tanto al lado sur como al norte, son magníficas. Asímismo tenemos una hermosa y poco habitual vista sobre una parte de la Cuerda Larga (desdel La Najarra hasta Cabeza de Hierro).

En menos de una hora desde el collado, alcanzamos la cima del Mondalindo, después de seguir un camino que si bien se va empinando progresivamente, nunca se hace particularmente duro.
En la cima, las vistas son muy bellas, pudiéndose afirmar que esta montaña, menos conocida que otras de la sierra de Madrid, disfruta de una ubicación y unas panorámicas privilegiadas.

Después de las fotos de rigor y un breve descanso, retomamos el descenso por el lado sur de la montaña, siguiendo un camino que nos llevará de vuelta a Bustarviejo. A mitad de ladera nos vamos encontrando con un nutrido grupo de parapentistas que tienen en esta montaña un sitio privilegiado para practicar su deporte favorito.

Aproximadamente 5 horas después de nuestra salida (incluyendo dos cortas paradas) nos encontramos de nuevo en nuestro punto de partida. Magnífica jornada donde disfrutamos una vez más de la amistad y de nuestras montañas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.