lunes, 14 de diciembre de 2015

Peña Cebollera (28/11/2015) 2.129 m.

¡Qué vagos estamos!. Hasta finales de noviembre no hemos hecho nuestra segunda salida montañera del año... Espero que el 2016 seamos más activos, porque sino nos van a cerrar el blog por falta de actividad...

Por fin, y gracias a la determinación de Alberto, conseguimos quedar un nº considerable de miembros del grupo para recorrer una zona hasta ahora virgen para nosotros, la de Somosierra y Sierra de Ayllón. El objetivo final: Peña Cebollera o de las Tres Provincias, ya que en su cima se juntan las provincias de Madrid, Segovia y Guadalajara.
Tomamos como base un recorrido circular hecho con raquetas con la variante de Las Chorrerras de los Litueros ( o de Somosierra) al principio del recorrido.



Quedamos a una hora temprana (para algunos) y, tras una hora e viaje, nos plantamos en el puerto de Somosierra, el de toda la vida, sobre los túneles.
Con bastante niebla nos dirigimos por la antigua nacional un1 km casi clavado a la derecha se encuentra una entrada con unos carteles y señales por donde se adentra el sendero que nos llevará a la Chorrera. La niebla y poca agua hicieron que no las viéramos en todo su esplendor, pero en época de deshielo tiene que ser espectacular


Continuamos subiendo por la empinada pista  unos 2,5 km. hasta encontrar cortafuego que nos unirá en unos 500 m de ascenso pronunciado a un ancho sendero que nos subira hasta la cumbre; en este sendero unas veces vamos por la provincia de Segovia y otras por la de Madrid, es el cordal que separa el valle de la Cebollera parte Madrileña Sur de las faldas Norte Segoviana, hasta alcanzar las Peñas del Reajo del Oso, donde ya estaremos a unos 500 m de la cumbre pricipal de hoy.



En esta zona paramos a almorzar y reponer fuerzas, con un cielo ya algo despejado que nos permitió disfrutar de unas magníficas vistas sobre los pueblos de la vertiente segoviana a lo alrgo de la A1.






 Vista hacia Madrid, con un precioso mar de nubes...

El último repecho hasta la cumbre es empinado e interminable y, según subimos va apareciendo una fina capa de nieve y escarcha helada.


Llegamos a cumbre, 2.129 m. con las fotos de rigor...



Y a bajar!. Lo hicimos por el camino habitual hasta que, en un momento dado, el instinto bajador de Alberto se manifestó para convencernos de hacer una clásica "directa", marca de "Al Filo de lo Complicadillo", que acortó bastante el camino... (como bien se aprecia en la vista fotográfica de la ruta...)




Al final, retomamos la pista forestal para, tras un agradable paseo al sol, llegar de nuevo a Somosierra y celebrar nuesta nueva salida con las cervecillas de rigor...


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.