domingo, 3 de marzo de 2013

Cara Norte de la Peña del Oso

A continuación os haré un breve resumen de la salida montañera del pasado 2 de marzo, con intención de ascender la Peña del Oso (2196 m) por su cara norte, teniendo que salvar un desnivel aproximado de 1000 metros.
 Las previsiones climatológicas eran excelentes (sol radiante) aunque la acumulación de nieve en días anteriores dieron pie a algunas noticias en los medios, en mi opinión bastante alarmistas, sobre posibles riesgos de aludes. Salimos de Madrid hacia las 07:45, alegres y contentos, Marcos, Mario, Joaquín y el que esto suscribe, llegando al punto de salida sobre las 09:00 horas. El acceso al mismo se alcanza tras un trayecto de aprox. 1 km por una pista forestal a la que se accede en el km 81 de la Nacional 603 Madrid-Segovia.
El objetivo era ascender por la vertiente correspondiente al arroyo de la Peña del oso, para salir al collado situado entre la Pinareja y la Peña del Oso y una vez alcanzada la cumbre, descender por la vertiente situada al oeste (arroyo de Majadaconejo). En la imagen podéis ver el tracking de la ruta seguida, aportada por Marcos gracias a su superGPS-tracking machine:



Sobre las 09:15 dejamos el coche y enfilamos una larga pista forestal que cruzaba un pinar bastante extenso y en el que rápidamente hizo aparición la nieve (a unos 1300 m de altura)

Transcurridos unos 15 minutos, tuvimos que salvar un pequeño desnivel existente entre la pista y el camino que, paralelo al arroyo de la Peña del Oso, nos guiaría nuestros próximos 30 minutos.

Una vez alcanzado el camino, no dejaríamos de ver durante toda la ascensión las cumbres de la Pinareja y la Peña del Oso:

Transcurridos aproximadamente 30 minutos, el camino cruza el arroyo y se hace necesario abandonarlo para comenzar la ascensión por lo que es uno de los canchales más grandes de la sierra de Madrid-Segovia pero que en esta ocasión no se aprecia al estar cubierto de nieve.

 Comenzamos a ascender prácticamente en linea recta, enconctrándonos cada vez mayores cantidades de nieve acumulada:



La creciente capa de nieve en polvo, acompañada por zonas donde asomaba nieve más dura e incluso helada, nos obliga a ponernos los camprones y afrontar la parte final y más empinada de la subida:


 

 Sin embargo, normalmente el esfuerzo suele tener recompensa y alcanzamos el cordal que une la Pinareja con la Peña del Oso. Las vistas hacia los cuatro puntos cardinales son sencillamente soberbias, pudiéndose afirmar sin lugar a dudas de que se trata de una de las atalayas más privilegiadas de toda la sierra:





 Finalmente, tras unos 20 minutos de caminar por el cordal, alcanzamos bastante fatigados la cima de la Peña del Oso, tras unas 3 horas y media largas de ascensión. Allí tenemos ocasión de fotografiarnos con las estutuas de ositos que la adornan (uno en bastante mal estado, la verdad):



Después de descansar durante cinco minutos, iniciamos un rápido descenso por la vaguada situada al oeste de la empleada en el ascenso:



En ocasiones, la cantidad de nieve acumulada y la fuerte pendiente nos permite disfrutar como esos jovencitos alocados que en el fondo somos (ahí, ahí, encima provocando aludes):


Paramos 20 minutos a comer, con Whiski Chivas y todo, cortesía de Marcos. Como podéis ver, el entorno es bastante más bonito que el comedor del trabajo:


Finalmente, llegamos abajo, cruzando un enorme pinar, cansados y contentos:


En resumen, estupenda jornada montañera, con mucha nieve y sol, exigente por el fuerte desnivel que hay que salvar, pero totalmente recomendable por las estupendas vistas que pueden disfrutarse desde la cima.





1 comentario:

  1. Maquetado... la crónica poco se puede mejorar, impecable redacción Alberto.
    Máldito cólico de riñón!, qué envidia!.
    Entre mi memoria y las piedras me he perdido las dos últimas, pero me vengaré.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.