viernes, 1 de febrero de 2013

Maliciosa por el Tubo de Todos (29/01/2013)

Nueva actividad del grupo, esta vez acometida por la "Sección SEPE" (antiguo INEM). Es la del parado una condición que, a veces, tiene sus ventajas... Como la de poder escaparte un martes para aprovechar la nieve reciente y un tiempo espectacular para hacer una ruta de las más bonitas de la sierra, y a la vez más difícil de encontrar en condiciones, debido a su orientación SE, ya que no le suele durar mucho el manto blanco...
Como podréis observar en el mapa, el track no me funcionó desde el principio, en el parking, sino cuando llevábamos ya una hora de camino, cuando paramos a descansar un momento en los Almorchones.

Aquí tenéis la vista de 3D de Google Earth:

No creáis que estábamos solos, parece que la crisis fomenta el montañismo... Parking a unos 1.400 m.

Primeras cabras llegando a los Almorchones, más arriba veremos otras más osadas.

Estas estaban en la base del Peñotillo (2.124 m.) a unos 2.050 m.

Tras rodear el Peñotillo, hay que atravesar el canal que lleva su nombre. Tampoco es mala opción para subir o bajar la Maliciosa si hay suficiente nieve. Aquí nos encontramos con Tomás, que hacía la misma ruta, y decidió unirse a nosotros para subir a su ritmo. Le agradecemos las fotos que nos sacó, algunas de las cuales salen aquí.
Una vez atravesado el canal, llegamos a la base de la Maliciosa. Es posible que no haga falta subir hasta la base ya que, al rodearla, toca bajar por una pendiente un poco complicada de negociar. Una vez rodeada la base, llegamos a la vía "Toñi", que empieza con una cascada de hielo que quita el hipo...

Aquí paramos para colocarnos los crampones y sacar los piolets...

Porque el paso que venía a continuación, para llegar al comienzo del tubo, ya daba respeto...

El primero en pasar, Alberto:

Luego Íñigo...

Seguidos por Tomás, que saluda a la cámara...

Por fin, después de dos horas y cuarenta y cinco, llegamos a la entrada del tubo. Este es el primer tramo; de la pared de la izquierda caían pequeños trozos de hielo debido a que ya empezaba a apretar el calor...

Siguiendo el orden de antes, Alberto comienza a subir con ganas...

... tirando de Iñigo...

... y Tomás...

La parte más inclinada del primer tramo era su final. Aquí se puede girar a la derecha y coger el tubo del Este, o a la izquierda para  seguir en el de Todos.

Este es el segundo tramo del tubo:

Alberto e Iñigo a mitad del segundo tramo:

Todo en un entorno muy "alpino"...

...para llegar al final del tubo, con mucho viento y más hielo que nieve, junto a la cima.

Desde la cima pudimos sacar esta foto de Tomás, atacando la parte final del tubo, donde se aprecia la inclinación de la ruta

En la cima (2.227 m.), en mi caso, por primera vez con buen tiempo (a la tercera va la vencida...)

Así que pudimos disfrutar de las vistas de la sierra...

...y de la civilización...

Al final fueron 6 horas, de las cuales casi tres se van llegando a la base del tubo. Lo pudimos compensar con la bajada entre la cima, el collado del Piornal y la fuente de la Campanilla, ya que con la nieve y el hielo que había, la bajamos muy cómodamente con los crampones.

Nos vemos el 2/2 a las 2 PM!!