lunes, 21 de diciembre de 2015

La Cabrera circular y Pico de la Miel

Animados por la aventura de Peña Cebollera, tres de los componentes del grupo nos animamos a algo más dulce: El Pico de la Miel, dentro de un paseo circular a La Cabrera...

Un paseo bonito, con vistas espectaculares y alguna cima que nos apuntamos en la libreta para otra ocasión.
Lo de circular es verdad, aunque debido a un problema de batería no se aprecie; el punto final del mapa es el Hostal donde nos tomamos las cervecillas de rigor, a unos 2 km de la salida,



Llegamos al Pueblo de la Cabrera, en la subida al Convento de San Antonio, y dejamos el coche para subir poco a poco por el via crucis al Convento. A esa hora está cerrado pero se puede visitar. La carretera que hemos seguido coincide con el sendero GR 10, que será nuestro guía buena parte del camino, hasta llegar a la localidad de Valdemanco. Antes de llegar al Convento, en la última curva, tenemos un desvío a nuestra izquierda, el GR 10, por un sendero ya de tierra.

Pasado un pequeño collado, nos encontramos con las vistas de Valdemanco (más alguna macro urbanización horrorosa en medio de la nada...) a nuestra derecha vamos rodeando la Sierra de La Cabrera.




Llegados al cementerio de Valdemanco remontamos a la derecha por el PR-M 13 (marcas blanca-amarilla) y acabamos llegando a la vertiente norte, que recorreremos ya a una altura más o menos constante.

 
Sin dificultades hasta el momento, un pequeño valle a nuestros pies, se convierte en un balcón a toda la zona del Lozoya




Nos toca subir de nuevo hasta llegar al collado Alfrecho, para lo que hay que desviarse un centenar de metros del camino. Allí almorzamos al sol, a los pies de un majestuoso Cancho Gordo, el cual dejaremos para otro día. Las vistas hacia Madrid y la carretera de Burgos son de postal.


Cancho Gordo desde el collado Alfrecho

Volvemos al sendero para dirigirnos al Pico de La Miel. Por el camino, rastros de jabalíes y montones de buitres que anidan en las rocas.


El equilibrio en las rocas  da un poco de vértigo...

Por fin alcanzamos a ver nuestra cima del día: el Pico de la Miel



Lo subimos por entre los bloques que aparecen justo enfrente en la fotografía, llegando a una concurrida cima llena de escaladores ya que en su cara sur hay varias vías de escalda muy apreciadas por los amantes de este deporte...

Las vistas son una sorpresa inesperada, casi en vertical sobre el pueblo de La Cabrera, con kilómetros de mi conocida A1 a la vista

 Alberto, Alfonso y yo nos movemos a una pequeña cima lindante con la principal, más tranquila



 La bajada del pico no es complicada, salvo por algún resbalón en rocas que parecen secas, pero sin ningún peligro.
Retomamos la PR-M 1, para llegar al Hostal a por nuestras merecidas cervezas, después de posar bajo la nueva cima hollada por los "chicos" de "Al Filo..."
El año que viene, más y mejor!

lunes, 14 de diciembre de 2015

Peña Cebollera (28/11/2015) 2.129 m.

¡Qué vagos estamos!. Hasta finales de noviembre no hemos hecho nuestra segunda salida montañera del año... Espero que el 2016 seamos más activos, porque sino nos van a cerrar el blog por falta de actividad...

Por fin, y gracias a la determinación de Alberto, conseguimos quedar un nº considerable de miembros del grupo para recorrer una zona hasta ahora virgen para nosotros, la de Somosierra y Sierra de Ayllón. El objetivo final: Peña Cebollera o de las Tres Provincias, ya que en su cima se juntan las provincias de Madrid, Segovia y Guadalajara.
Tomamos como base un recorrido circular hecho con raquetas con la variante de Las Chorrerras de los Litueros ( o de Somosierra) al principio del recorrido.



Quedamos a una hora temprana (para algunos) y, tras una hora e viaje, nos plantamos en el puerto de Somosierra, el de toda la vida, sobre los túneles.
Con bastante niebla nos dirigimos por la antigua nacional un1 km casi clavado a la derecha se encuentra una entrada con unos carteles y señales por donde se adentra el sendero que nos llevará a la Chorrera. La niebla y poca agua hicieron que no las viéramos en todo su esplendor, pero en época de deshielo tiene que ser espectacular


Continuamos subiendo por la empinada pista  unos 2,5 km. hasta encontrar cortafuego que nos unirá en unos 500 m de ascenso pronunciado a un ancho sendero que nos subira hasta la cumbre; en este sendero unas veces vamos por la provincia de Segovia y otras por la de Madrid, es el cordal que separa el valle de la Cebollera parte Madrileña Sur de las faldas Norte Segoviana, hasta alcanzar las Peñas del Reajo del Oso, donde ya estaremos a unos 500 m de la cumbre pricipal de hoy.



En esta zona paramos a almorzar y reponer fuerzas, con un cielo ya algo despejado que nos permitió disfrutar de unas magníficas vistas sobre los pueblos de la vertiente segoviana a lo alrgo de la A1.






 Vista hacia Madrid, con un precioso mar de nubes...

El último repecho hasta la cumbre es empinado e interminable y, según subimos va apareciendo una fina capa de nieve y escarcha helada.


Llegamos a cumbre, 2.129 m. con las fotos de rigor...



Y a bajar!. Lo hicimos por el camino habitual hasta que, en un momento dado, el instinto bajador de Alberto se manifestó para convencernos de hacer una clásica "directa", marca de "Al Filo de lo Complicadillo", que acortó bastante el camino... (como bien se aprecia en la vista fotográfica de la ruta...)




Al final, retomamos la pista forestal para, tras un agradable paseo al sol, llegar de nuevo a Somosierra y celebrar nuesta nueva salida con las cervecillas de rigor...